El obento, mucho más que simple comida para llevar


Dentro de la sociedad y la cultura nipona, la gastronomía es uno de los pilares básicos. Y hablamos de gastronomía como el hecho de preparar comidas saludables y presentarlas de manera exquisita, que casi se pueden comer con los ojos.
Por ello, no sorprende la existencia en Japón del obento o comida preparada para llevar, en la que no sólo es importante la comida en sí, sino que también se cuida la apariencia.

Lo más sorprendente del obentō es, sin ningún tipo de duda, el momento en que lo destapas. Es por todos conocida la capacidad de los japoneses de comer por los ojos, de manera que la belleza en la presentación, sobre todo de un obentō, es casi un requisito indispensable. El obentō no solo es como una lonchera con comida preparada para llevar, sino que es un perfecto ejemplo de cómo disfrutan los japoneses de la comida: exigen que tenga tan buen aspecto que puedas comerla hasta con los ojos, pero demandan también que sea buena y nutritiva. La comida no es tan sólo comida, ya que la estética es tan importante como su sabor o valor nutritivo.
Podríamos definir el obentō como una lonchera con comida para llevar para una sola persona, que normalmente presenta una base importante de arroz, carne o pescado como plato principal, y encurtidos o verduras como acompañamiento, dentro de un recipiente específico, que bien puede ser de plástico, de madera lacada o hasta de uso único (en caso de que el obentō se compre en una tienda), aunque la descripción se nos queda corta, muy corta. El obentō no es simplemente comida para llevar, es un regalo a los sentidos y más profundamente, una representación de los roles sociales en la sociedad japonesa: la mujer prepara la comida para su marido y sus hijos, aunque ello suponga levantarse mucho más temprano que ellos. Pero como la definición es algo complicada de resumir, vamos a ir por partes y vamos a intentar conocer un poco más sobre el obentō y su origen.





Me despido con este video:

-Esteban Montero

Entradas más populares de este blog

Rocoto Relleno Casero

Chupe de Camarones/Langostinos